Desierto de atacama una locación de película

Ubicado en la Región de Antofagasta Chile, cuenta con más de 10 escenarios naturales ideales para filmar; La Rinconada, La Portada, La Negra, Kilómetro 12, Oficina Salitrera Puelma, Chuquicamata, San Pedro de Atacama, Valle de la Luna, Quillagua, Pedro de Valdivia, Pampa Unión, Chacabuco y muchos más, son parte de las locaciones naturales que el desierto del norte de Chile tiene disponible para entregar al mundo.

Para quienes vivimos en la cotidianidad de la Segunda Región en Chile, nos parece normal disfrutar del desierto de Atacama, pero al mirar detenidamente el paisaje, encontramos que nuestro desierto más árido del mundo es un potencial escenario natural cinematográfico. Recientemente la NASA declaró que las condiciones de este desierto son muy parecidas a las del planeta Marte. Asombrado por este especial elogio y peculiaridad, el comunicador audiovisual antofagastino y Director de El Último Desierto, André Salva, aprovecha estas locaciones y logra adaptar los parajes de la Segunda Región para la realización del primer cortometraje de ciencia ficción en Antofagasta. Interesante propuesta que selecciona ciertas locaciones como La Rinconada, Oficina Salitrera Francisco Puelma, La Negra, Kilómetro 12, entre otras.

La Rinconada, Región de Antofagasta Chile

La Rinconada, Región de Antofagasta

Ex Oficina Salitrera Francisco Puelma, Desierto de Atacama, Región de AntofagastaEx Oficina Salitrera Francisco Puelma, Desierto de Atacama, Región de Antofagasta

Ex Oficina Salitrera Francisco Puelma, Desierto de Atacama, Región de Antofagasta

Ruta 5 Norte, Sector La Negra, Región de Antofagasta

Ruta 5 Norte, Sector La Negra, Región de Antofagasta

Ruta 5 Norte, Sector La Negra, Región de Antofagasta

Ruta 5 Norte, Sector La Negra, Región de Antofagasta

En el año 2014 la Comisión Fílmica de Chile (FCCh), a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, difundió “Shoot in Chile. Guía práctica para un Chile Film Friendly”, en la que entregan una pauta a seguir para la filmación en el país, orientada tanto para rodajes extranjeros como nacionales, y con sus respectivas indicaciones por regiones para poder planificar y tramitar los proyectos cinematográficos a nivel municipal. Es así como El Último Desierto utiliza esta guía para gestionar como escenario principal el Desierto de Atacama, ubicado en la Región de Antofagasta, cuyas dunas, quebradas, rocas y ciudadelas abandonadas, otorgan la atmósfera ideal para el contexto post apocalíptico y atemporal del cortometraje, basado en una civilización devastada por la pérdida del agua, la sequedad del paisaje y el implacable sol de nuestro norte.

Ruta 5 Norte, Sector La Negra, Región de Antofagasta

Ruta 5 Norte, Sector La Negra, Región de Antofagasta. La protagonista del Último Desierto, Haabú, se desplaza en busca de agua para sobrevivir.

Ruta 5 Norte, Sector La Negra

Ruta 5 Norte, Sector La Negra, Región de Antofagasta. El protagonista del Último Desierto, Ckapur, se defiende del ataque mientras se embarca en la búsqueda del agua

Antofagasta, Segunda Región de Chile, se posiciona como nuevo destino para producción de publicidad, películas y cortometrajes

La finalidad de la Guía Práctica para un Chile Film Friendly, es brindar un apoyo a todas aquellas personas que quieran utilizar la Región de Antofagasta, o el Desierto de Atacama como locación de película, para generar redes de trabajo ordenado, con las respectivas instituciones que tienen jurisdicción sobre cada locación.

De esta forma, producciones cinematográficas como El Último Desierto, buscan por una parte, poner sobre la mesa temas contingentes como el uso y cuidado del agua como recurso base de la vida, así como por otra parte, potenciar el desarrollo turístico del desierto más árido del mundo como una nueva locación para películas, la que se encuentra disponible tanto para el uso nacional como extranjero de producciones cinematográficas que requieran de escenarios naturales disponibles para la producción audiovisual de alto nivel.

Ruta 5 Norte, Sector La Negra, Región de Antofagasta

Ruta 5 Norte, Sector La Negra, Región de Antofagasta Chile. Equipo de producción en pleno rodaje de cortometraje de ciencia ficción El Último Desierto.

La Rinconada, Región de Antofagasta

La Rinconada, Región de Antofagasta. Equipo de producción en pleno rodaje de cortometraje de ciencia ficción El Último Desierto.

El desierto de Atacama un destino Film Friendly

Si bien, Chile está dando sus primeros pasos como un país Film Friendly; y se ocupa en facilitar las diligencias y gestiones necesarias para la pre producción, recién está trabajando en desarrollar incentivos tributarios para los equipos de filmación, así como estudios de grabación y profesionales capacitados para el tema, abriendo un espacio indiscutible tanto a la industria fílmica, como la del turismo de intereses especiales en la Región de Antofagasta.

En este sentido El Último Desierto, está marcando un hito apostando por el cine de ciencia ficción en la Región de Antofagasta, trabajando con un equipo de profesionales chilenos, la mayoría de origen antofagastino que luego de capacitarse tanto en Santiago como en el extranjero se han embarcado en esta odisea de alzar con sus propias manos la bandera de la innovación a través del desarrollo de la industria fílmica del Desierto de Atacama.

Ex Oficina Salitrera Francisco Puelma, Desierto de Atacama, Región de Antofagasta

Ex Oficina Salitrera Francisco Puelma, Desierto de Atacama, Región de Antofagasta. El Capitán y sus soldados persiguen a los protagonistas.

El proyecto, El Último Desierto, se ha desarrollado gracias a la inyección de recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Cultura y las Artes, Fondart Audiovisual de la Región de Antofagasta, contando además con apoyo diferentes auspiciadores entre los que se destacan la empresa Aguas Antofagasta, Geotel, Brimax, CCM Servicios Integrales, Mena Car y Converge Consultores, entre otros.

No obstante, el equipo del Último Desierto y la Productora BS3 Films, a cargo del proyecto, se han asociado a una plataforma Crowdfunding alojada en el sitio del proyecto ÚLTIMO DESIERTO, para que todos los amantes del Desierto de Atacama y de la Segunda Región de Antofagasta, puedan participar haciendo sus aportes desde los $1.000 hasta los $10.000.000 millones de pesos, o su equivalente en dólares si es desde el extranjero para apoyar las acciones de post producción y efectos especiales que este ambicioso proyecto se propone, sentando las bases para dar su siguiente paso: “La realización de una película”.

Producción Cinematográfica en Antofagasta

Ruta 5 Norte, Sector La Negra, Región de Antofagasta, La protagonista del Último Desierto, Haabú, recolectando agua para sobrevivir.

Producción Cinematográfica en Antofagasta

Ruta 5 Norte, Sector La Negra, Región de Antofagasta. La protagonista del Último Desierto, Gabriela Paz Arancibia, recibe instrucciones del Director André Salva.

Para más información: WWW.ULTIMODESIERTO.COMFANPAGE ÚLTIMO DESIERTO

Comentarios