¿Qué hacer con los problemas legales en las vacaciones?

La temporada estival sin duda se caracteriza por la compra de pasajes, paquetes turísticos, estadías en hoteles, entre otros. De vuelta de vacaciones, habitualmente visualizamos situaciones de incumplimientos contractuales o bien cumplimientos defectuosos ¿Qué hacer? ¿Cómo solucionar? Son interrogantes que a continuación te ayudamos a resolver para que así podamos evitar los problemas legales en vacaciones.

Incumplimiento de servicios en vacaciones

Incumplimiento de servicios en vacaciones

Primero que todo, si hablamos de incumplimiento de un contrato, inmediatamente debemos preguntarnos ¿Qué es un contrato o acuerdo? Su definición legal se encuentra consagrada en el artículo 1538 de nuestro Código de Civil, donde Bello señala lo siguiente: “Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas”. Así las cosas, lo normal e ideal es que las partes en un contrato cumplan con lo pactado, pero ¿Qué ocurre cuando sucede lo contrario?, es allí donde nace el concepto de incumplimiento, éste no se encuentra definido legalmente en el Código Civil sino que éste último sólo se limita a señalar sus efectos en su artículo 1559. No obstante lo anterior, la doctrina ha esbozado diversos conceptos de la voz “incumplimiento”, así por ejemplo el autor Fernando Pantaleón Prieto se refiere al incumplimiento como “la desviación del programa de prestación objeto de la misma, sea o no imputable al deudor, e incluye todas sus manifestaciones, incumplimiento definitivo, retraso y cumplimiento defectuoso”.

¿Qué hacer con los incumplimiento de servicios en vacaciones si te encuentras en Antofagasta?

incumplimiento de servicios en vacaciones si te encuentras en Antofagasta

A continuación 3 tips que te ayudarán a evitar los problemas legales en vacaciones y las recomendaciones de a dónde acudir para solucionarlos en Antofagasta

1.- Mantente siempre informado, lee bien los documentos y haz las preguntas necesarias.

Al contratar servicios turísticos de diversa índole, debemos tener presente que el respaldo normativo en estos casos es la Ley del Consumidor (19.946) la que en su artículo 3° letra b) consagra el derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, es decir la norma nos protege ante la publicidad engañosa de los proveedores, no obstante lo anterior el consumidor también tiene un deber de información, por lo que se aconseja leer cuidadosamente las condiciones del servicio o producto, procurando aclarar todas las dudas.

2.- Exige la reparación de daños a través del Sernac

incumplimiento de servicios en vacaciones si te encuentras en Antofagasta

En el mismo artículo se consagra el derecho a la reparación de todos los daños materiales y morales producidos por el incumplimiento. De esta forma, si se contrata algún paquete, alojamiento o algún servicio similar y el proveedor incumple, se recomienda realizar un reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor para efectos de solucionar el conflicto por una vía extrajudicial.

La oficina del Sernac en Antofagasta se encuentra ubicada en el pasaje Argomedo 269 (A un costado del servicentro shell al frente Mall) y su número de teléfono es el (55) 249 5934, para más información de la oficina puedes acceder al link SERNAC

3.- Si no estás conforme con la reparación, acude al Juzgado de Policía Local

En caso de no obtener solución o bien ésta no es la adecuada se deberá demandar dicho incumplimiento, éste procedimiento será conocido por los Juzgados de Policía Local y es preciso destacar que de acuerdo al artículo 50C de la mencionada ley, el consumidor no requiere del patrocinio de un abogado habilitado para presentar su denuncia, querella o demanda.

En Antofagasta existen 3 Juzgados de Policía Local, los cuales se encuentran ubicados en la planta baja de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, avenida Séptimo de Línea 3505.

Para tus dudas y consultas ingresa al link de la Municipalidad de Antofagasta JPL

Esperamos que estos consejos sean de utilidad para evitar los incumplimientos de servicios en vacaciones

¿Qué te han parecido estos consejos para evitar los incumplimientos de servicios en vacaciones si te encuentras en Antofagasta?

¿Añadirías otra recomendación a la lista?

Si te gustó nuestro el post, puedes compartirlo con tus amig@s

Comentarios