Revista Buen Estilo Edición ll - página 16

En este momento está en la página 16

SE MODERNIZA LA LEY DE ADUANA EN CHILE

SI VAS DE TURISTA, CHEQUEA CON CUANTAS COMPRAS PUEDES VOLVER

Por: Constanza Villalobos Escobar Licenciada en Ciencias Jurídicas ∙ Abogada Universidad Católica del Norte ∙ Antofagasta

Muchas veces como viajeros o tripulantes nos encontramos en un plano de incertidumbre e ignorancia respecto de las reglas que debemos observar al momento de viajar, especialmente si de compras se trata.

Nuestro país sin duda se encuentra en proceso de cambios, actualizaciones, adecuándose a la realidad de hoy del comercio exterior y los nuevos requerimientos de la aldea global en la que vivimos. En ese sentido la Ley N° 20.997 publicada en marzo del presente año, viene a modernizar la legislación aduanera que rige en Chile, actualizando una serie de normas en específico la Ordenanza de Aduanas y donde se establecen medidas concretas que buscan mejorar el trabajo de fiscalización, la labor de los agentes de aduanas, las franquicias para viajeros y tripulantes, entre otros temas relevantes.

Muchas veces como viajeros o tripulantes nos encontramos en un plano de incertidumbre e ignorancia respecto de las reglas que debemos observar al momento de viajar. En este sentido es preciso destacar que, de acuerdo a la normativa aduanera, el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) es definido como un servicio público encargado de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos de nuestro país, entre otras funciones.

Por ejemplo, respecto a los equipajes, se debe tener claro que se entenderá como todo tipo de objetos portados sólo para el uso personal, por viajeros de naves, aeronaves y otros vehículos de transporte.

Asimismo, tenemos el deber de presentar toda mercancía que se ingrese al territorio nacional, pues se faculta actualmente al Servicio Nacional de Aduanas a no admitir aquellas declaraciones de importación que manifiesten y registren algún tipo de deuda por impuestos, derechos, tasas o multas aplicadas por el SNA, entre otras causales.

Es interesante conocer también que la nueva normativa establece que las mercancías abandonadas, decomisadas e incautadas serán rematadas en subasta pública, incluso de forma electrónica, cuyas condiciones son establecidas por el Director Nacional de Aduanas.

Si vas de turista y te dan ganas de pasar al Shopping no olvides que, puedes importar personalmente, o a través de un tercero debidamente autorizado ante Notario, las siguientes mercancías:

1. Aquellas sin carácter comercial, hasta por un valor US$ 1.500 valor FOB (Free on Board, en español Libre a bordo, por acuerdos de compra y venta en el comercio internacional)
2. Mercancías con carácter comercial, hasta por un valor US$ 1.000 facturado.

Eso sí, no olivides que, las importaciones de estas mercancías a Chile están además afectas al pago de derechos de aduana e impuestos, tal como el 19% del IVA, entre otros gravámenes aduaneros.

Buen Viaje! BE

Comentarios