¿Cuál es el estilo arquitectonico de Antofagasta?

Si repasamos un poco la historia de nuestra ciudad. Antofagasta comenzó a ser poblada cerca de 1830, siendo fundada en 1866 por el gobierno boliviano y estableciéndose principalmente como un puerto salitrero operado por capitales chilenos e ingleses, quienes desde su fundación proyectaron la ciudad en torno a la explotación de recursos naturales. Desde ahí hasta el desembarco de las tropas chilenas el 14 de febrero de 1879 por medio del Coronel Emilio Sotomayor, Antofagasta ya había trazado su destino como ciudad próspera y comercial, destinada a vivir de los recursos escondidos en sus ricas tierras.

Paseo Sotomayor, Barrio Histórico Antofagasta 2

Paseo Sotomayor, Barrio Histórico Antofagasta

En el ámbito del diseño, la construcción y la arquitectura de Antofagasta podemos dar cuenta de que el primer plano de la ciudad data de 1869, consolidándose para 1890 una ciudad con un centro activo y comercial dividido en las 16 manzanas fundacionales que conforman el perímetro de la Plaza Colón, siendo las calles principales Bolívar, Balmaceda, Latorre y Baquedano.

Primer plano de la ciudad de Antofagasta 1869

Primer plano de la ciudad de Antofagasta 1869

Ernesto López, experimentado arquitecto, quien trabajó más de 15 años en la Municipalidad de Antofagasta y quien hoy se desempeña a través de un estudio particular, nos explica el rápido un proceso de crecimiento de la ciudad, la que en sus inicios no tenía antecedentes coloniales, por lo que comenzó como una ciudad nueva.

Este prestigioso profesional divide la vida arquitectónica de Antofagasta en cinco etapas, asegurando que es muy complejo ser estrictamente tajante en las fechas donde termina una y empieza a otra ya que cada periodo fue generando un margen de tiempo suficiente para propiciar el cambio a la otra.

Etapas y Estilos de la Arquitectura en Antofagasta

Primera y Segunda Etapa: Espacio fundacional donde aparece el primer plano de Antofagasta en 1860.

En la segunda etapa se comienzan a identificar los predios por propietarios, empiezan a aparecer los muelles, consolidándose como una ciudad puerto con construcciones principalmente caracterizadas por el uso de la madera y el Estilo Inglés que se puede apreciar hasta hoy en el conjunto de edificios pertenecientes a la Empresa de Ferrocarril Antofagasta Bolivia FCAB, inaugurados en 1892 así como en el Muelle Histórico Melbourne & Clark, la antigua estación de Calle Valdivia y el complejo de edificios conocidos como barrio histórico que fueron traídos desde Mejillones.

Muelle Histórico Melbourne & Clark de Antofagasta

Muelle Histórico Melbourne & Clark de Antofagasta

Edificio Empresa de Ferrocarril Antofagasta Bolivia FCAB

Edificio Empresa de Ferrocarril Antofagasta Bolivia FCAB

Barrio Histórico de Antofagasta

Barrio Histórico de Antofagasta

Edificio Museo Regional Antofagasta

Edificio Museo Regional Antofagasta

Tercera Etapa: Aparecen las institucionalidades, bancos, galerías comerciales, se comienza a imitar la arquitectura neoclásica. El Art Nouveau queda de manifiesto en obras emblemáticas como como la Casa Giménez, el Edificio del Correo, Edificio del Correo, la casa Giménez, el edificio de las Cervecerías Unidas, los edificios de la Plaza Colón, entre tantos construidos entre 1900 a 1950.

Historia de la Arquitectura de Antofagasta - Tercera Etapa correo

Foto antigua de Edificio de Correos de Chile Antofagasta

Edificio Casa Giménez de Antofagasta

Foto antigua de edificio Cervecerías Unidas de Antofagasta - Actual fachada Shopping Antofagasta Supermercado Lider

Foto antigua de edificio Cervecerías Unidas de Antofagasta – Actual fachada Shopping Antofagasta Supermercado Lider

Foto antigua edificio ex Municipalidad de Antofagasta - Actual Casa de la Cultura de Antofagasta

Foto antigua edificio ex Municipalidad de Antofagasta – Actual Casa de la Cultura de Antofagasta

Mercado Municipal de Antofagasta

Mercado Municipal de Antofagasta

Edificios de la Plaza Colón Antofagasta

Edificios de la Plaza Colón Antofagasta

Cuarta Etapa: Moderna o urbanista, donde aparecen los edificios en altura. Desaparecen muchos de los edificios iniciales, como el de la antigua Intendencia para dar paso a un nuevo conjunto que muestra los Inicios de la arquitectura moderna y con claras características de edificios en altura más funcionales, con un estilo renovado desde 1950 hasta los 90, como el conjunto habitacional Huanchaca, el Hotel Antofagasta o el conjunto de las torpederas y el paseo ondulado, por nombrar algunos.

Foto antigua Conjunto Habitacional Huanchaca, Edificio Curvo de Antofagasta

Foto antigua Conjunto Habitacional Huanchaca, Edificio Curvo de Antofagasta

Edificio Hotel Antofagasta

Edificio Hotel Antofagasta

Quinta Etapa: Desde los años 90 a la fecha. Impacto arquitectónico inmobiliario, con el inicio de los edificios en altura de la avenida del mar y luego los más modernos del centro de la ciudad como el mall y los de gran altura, adquiriendo carácter de ciudad moderna.

Foto antigua de edificios habitacionales costanera de Antofagasta

Foto antigua de edificios habitacionales costanera de Antofagasta

Foto antigua de edificios habitacionales costanera de Antofagasta otra vista

Foto antigua de edificios habitacionales costanera de Antofagasta otra vista

Edificio Mall Plaza y Hotel Terrado Antofagasta

Edificio Mall Plaza y Hotel Terrado Antofagasta

Edificio Segundo Gómez Paseo Prat Antofagasta

Edificio Segundo Gómez Paseo Prat Antofagasta

Los actuales estilos Arquitectónicos de Antofagasta

En la actualidad la ciudad de Antofagasta se sigue erigiendo como un polo de desarrollo comercial, industrial y minero, y a pesar de su evidente avance y crecimiento, según López, aún estamos lejos de lo contemporáneo, ya que no sólo falta valorizar el espacio público y ordenar el sistema vial y las áreas disponibles, sino también, tener una estructura más coherente. “Para rescatar la génesis de la ciudad se debe montar un proyecto que valorice lo que tenemos”, declaró.

Además, agregó que el proceso de migración influye en cómo la ciudad se va generando: “Antofagasta es una ciudad ecléctica, porque conviven en una misma manzana o espacio, diferentes tendencias. En un momento fue muy fuerte lo inglés, luego apareció lo neoclásico, incluso lo que se hace actualmente no tiene un estilo definido, no hay un carácter establecido, algo que arquitectónicamente se pueda definir como antofagastino, en ese sentido, tenemos una gran tarea pendiente”.

Edificio Casa Gibbs y Hotel Terrado Antofagasta

Edificio Casa Gibbs y Hotel Terrado Antofagasta

Mural Edificio Casa Gibbs, monumento al aguatero

Mural Edificio Casa Gibbs, monumento al aguatero

Una tarea que a través del espacio de Diseño, Construcción y Arquitectura de Antofagasta en BuenEstilo.cl, queremos ir construyendo en conjunto con todos los que vivimos y amamos nuestra tierra para que en conjunto trabajemos para darle más valor desde alcanzando desde lo patrimonial hasta lo identitario, pasando por los emprendedores y los nuevos Antofagstinos que hoy están dejando su huella en la Arquitectura de Antofagasta.

A continuación te invitamos a disfrutar de las tendencias, exponentes y recomendaciones de Diseño, Construcción y Arquitectura en Antofagasta, que publicaremos en Buenestilo.cl.

Espero que este artículo sobre la Historia del Diseño, Construcción y Arquitectura de Antofagasta haya sido de tu gusto y utilidad.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la Historia del Diseño, Construcción y Arquitectura de Antofagasta?

¿Añadirías algún otro estilo a la lista?

Si te gustó el post, puedes compartirlo con tus amig@s.

Comentarios