Una de las características más importantes de Antofagasta es su extensa costa, la que baña la ciudad desde “la Chimba hasta Coloso” como decía una popular frase usada por un ex alcalde… Y justamente esa característica tan obvia, es la que a veces dejamos de apreciar olvidándonos de las bondades que la costa nos entrega, no sólo a través de sus lindas vistas, sino también por medio de la comida típica de Antofagasta, presente en el Terminal Pesquero, uno de los recintos más tradicionales de la ciudad.

Platos típicos de Antofagasta

Si hablamos de platos típicos de antofagasta, lo primero que tenemos que decir, es que por ser una ciudad costera, los mariscos y pescados son los que llevan la delantera en cuanto a especialidades, siendo los más tradicionales los erizos, el pulpo, las almejas, las lapas y los choritos y los piures, entre los productos que aún se dan en nuestras costas. Y las jaibas, los camarones y las ostiones como los productos que vienen de Coquimbo especialmente, a conquistar nuestros paladares.

Platos típicos de Antofagasta - Comida típica de Antofagasta

fotos de mariscos y pescados del Terminal Pesquero de Antofagasta

Estos mariscos de sabores muy particulares, algunos como el piure con un sabor y color distinto al del resto de Chile, pueden ser servidos a través de diversas recetas con preparaciones más bien tradicionales que mezclan la cocina clásica chilena con los productos del mar, teniendo como resultado por ejemplo, las empanadas de piure, el cóctel de erizos, las ostiones a la parmesana o el pulpo al pil pil, entre otras…. Todas recetas típicas de Antofagasta, que al imaginarlas se nos hace agua la boca recordando el sabor que se produce al mezclar el queso gratinado con los mariscos en el caso de las recetas a la parmesana, o el ají, el ajo y el vino blanco en un rico pulpo al pil pil.

Piure, una receta típica de Antofagasta

Ahora bien, si no quieres preparar todo esto en casa ni a comer a un restaurante, también tienes la opción ir directamente al Terminal Pesquero de Antofagasta, ubicado en pleno centro de la ciudad. En Avenida Séptimo de Línea a un costado de la Ilustre Municipalidad a consumir los más ricos mariscos y pescados que se encuentran listos para llegar y servir en ceviche con limón o en empanadas fritas, solas o con queso las que no se demoran más de 5 minutos en estar listas.

Picada Típica de Antofagasta

Una de las picadas típicas del Terminal Pesquero de Antofagasta es el local “El Delfín Delicias del Mar” que vende bandejas, recipientes y empanadas, todo listo para comer incluso en el mismo lugar, sus precios van entre los 2.500 pesos las empanadas y los ceviches y los 5.000 pesos los recipientes de locos, pulpo, camarón o erizos y 7.000 pesos, las bandejas de pulpo cocido y pelado.

Comida típica de Antofagasta

Bandejas y recipientes listos para consumir o llevar

Mención destacada se merece la empanada especial, que puede llevar más de un producto en su interior, los que se pueden servir solos o mezclados con queso, toda una delicia para el que se atreve a conocer los sabores de los mariscos más típicos de la Región de Antofagasta, los que incluso pueden ser degustados previo a la compra en este local que cuenta con 15 años de experiencia y servicio.

Comida típica de Antofagasta - Empanadas especiales rellenas con queso y mariscos

Empanadas especiales rellenas con queso y mariscos

Comida tradicional en Antofagasta

El Terminal Pesquero de Antofagasta, así como todos los lugares que son reconocidos como los guardianes de la comida tradicional, deben ponerse a la altura de los estándares necesarios para mejorar el servicio y la atención al público y este no será la excepción, según nos contó el Presidente del Sindicato del Terminal Pesquero, don Lino Márquez, comerciante con más de 40 años de trabajo en el rubro, quien nos habló del sueño de modernizar el recinto, convirtiéndolo en un lindo edificio de dos pisos con nuevos locales comerciales, restaurantes, baños para el público, zonas de esparcimiento y mayores y mejores estacionamientos a través de un proyecto que ya fue presentado a la Armada de Chile y que se encuentra en pleno proceso de tramitación ante la autoridad marítima.

Un hermoso proyecto que de tener luz verde, en poco tiempo podría recibir a los amantes de la comida tradicional costera que visitan la ciudad para entregarles no sólo la mejor comida tradicional de Antofagasta, sino también, el mejor servicio.

El Terminal Pesquero de AntofagastaComida típica de Antofagasta
¿Qué opinas de la comida tradicional de Antofagasta?
¿Añadirías alguna receta típica de Antofagasta a la lista?
Envíanos una foto y la descripción de tu receta típica de antofagasta y nosotros la publicamos.
Si te gustó nuestro el post, compártelo con tus amig@s.

Comentarios