Bien es sabido que Chile es uno de los productores y consumidores más importantes de vino en el mundo, y por tanto la ciudad de Antofagasta no se queda atrás en estas lides, es así que nuestro Columnista Gastronómico Antonio Brillat nos deleita con su pluma y paladar contándonos de la historia Vino Chileno, además de darnos recomendaciones acerca de los maridajes a la hora de elegir el mejor tipo de vino para acompañar platos y recetas en un recorrido deslumbrante por los sabores que de sólo leerlo hace que nuestros sentidos se revolucionen… Acompáñenos y disfruten con Buen Estilo.

Historia del Vino Chileno

Septiembre es el mes de la patria y en él confluyen grandes fechas para exaltar a nuestro producto nacional por excelencia, el vino. Y qué mejor que festejarlo en grande, abriendo los fuegos, con el día del “Vino Chileno”. Su origen, se remonta a más de 500 años, un 04 de septiembre de 1545, cuando Pedro de Valdivia, escribe al rey de España solicitando vides y vinos para evangelizar. Proclamándose por la autoridad de Gobierno, ese día como, el Día Nacional del Vino Chileno.
De ahí la historia es fecunda, no había solar entre Coquimbo y Concepción que no tuviera dentro de sus patios vides que les proporcionarán vino para consumo familiar. De ahí que no es casual que la mayoría de las viñas en Chile tengan su origen en familias terratenientes cuya historia se remonta a la colonia. posteriormente la industria se mantuvo casi en su totalidad orientada al consumo interno. Posterior a 1850 la expansión del comercio y el intercambio con los países del atlántico generó una revolución en la industria, la que comenzó a expandirse invirtiendo en modernización en maquinaria, regadío y formando las ya centenarias bodegas y cavas subterráneas que tan buen prestigio han dado a la industria. En la actualidad el vino chileno es uno de los más reconocidos y galardonados del mundo, la tecnificación de procesos en conjunto con el trabajo arduo y profesional de los productores ha hecho del vino chileno todo un estandarte de distinción para nuestra nación.
maridaje de vino chileno y carnes rojas
Es por tanto que el Día nacional del vino es la mejor antesala para seguir con una de las fechas más esperadas por todos y es que el 18 de Septiembre, es la festividad nacional por excelencia. Al honrar nuestras raíces republicanas y porque no los albores de nuestra gastronomía nacional.

Maridajes de vino chilenos para carnes

maridaje de vino chileno y carnes rojas

Siempre que hablamos de un vino tinto, nuestros sentidos se agudizan y el aroma, el color o el sabor de una delicia es en lo primero que pensamos, es así que aquí va nuestra selección de vinos y algunos consejos para acompañar los manjares culinarios que adornarán nuestras fiestas patrias, imperdibles por estos días y que sin ellos, no habría 18.

Cuando uno piensa en las fiestas patrias, lo primero que se nos viene a la cabeza para acompañar toda esa comida, es un buen Cabernet Sauvignon, el tinto por excelencia, robusto y con harta astringencia, que permitirá digerir con mayor facilidad la carne, las empanadas, los pebres y los jugosos choripanes con los que nos deleitaremos. Pero ojo, este no es el único tipo de vino que les recomendamos, además los llamamos a tomar en cuenta que en los gustos no hay nada escrito, por lo que si su experiencia le da otra recomendación, con gusto la esperamos como parte de sus comentarios.
maridaje de vino chileno y carnes rojas

Cinsault, el aperitivo

Más allá de todas las sugerencias para acompañar vinos con comidas, está el hecho concreto de que el vino, como dicen los franchutes, se hizo para refrescar lo que comemos. Y casi tan bueno cómo comer asado, es hacerlo con un buen “refresco”. Y en ese approach, se puede probar con tintos ligeros y servidos algo más frescos, con taninos que casi no se sienten como un Cinsault, que es un aperitivo por excelencia.
maridaje de vino chileno y carnes rojas

Cariñera y el choripán

Para los más golosos puede ser un vino genéticamente armado para los choripanes como un Cariñera. Podrá seguir el menjunje con esa misma dosis o descorchar una segunda o tercera botella de Cabernet (escarapelas nacionales) para atacar una buena empanada caldúa y un trozo de res asada. Sin embargo, hay muchos buenos Syrah que por cuerpo y sabor harían perfecta collera a esas contundencias.

Carmenere con unas jugosas entrañas

Ahora, si el alma patriota lo invita a degustar por esos días los cortes parrilleros por excelencia como sería hoy por hoy la vedette de todo grilla, la entraña, corte jugoso que corresponde al sector periférico del diafragma del animal, con gran profundidad en gusto, le irá de perilla un Carmeneré o un Syrah.
maridaje de vino chileno y carnes rojas

Carigan , la cepa post terremoto

Esta cepa habla por sí sola, con tanta fuerza, nitidez y conexión con su terroir, el Maule. Cuando un grupo de viñateros post terremoto del 2010, se lanzan con la producción de este morapio. Si, su antojo va más por una menudencia con costilla como un buen asado de tira, le recomiendo por su contenido graso, un potente Carignan del Maule que funcionará tiqui-taca.

Cabernet Sauvignon, el eterno rey

Ahora pasándonos a los cortes de nobleza. Como el lomo vetado, de forma alargada, con una veta principal y varias ramificaciones de valorada grasa. Se necesita acompañarlo de la cepa rey, o sea, puro Cabernet Sauvignon, que en Chile los hay y de los buenos, sólo es cosa que pegue un ojo hacia los valles de alto Maipo o Aconcagua y de seguro los encontrará.
maridaje de vino chileno y carnes rojas

Malbec y el lomo liso.

Si no quiere castigarse con tanta grasa y su preferencia va por un lomo liso, reconociendo el origen argentino del corte, aprovecho de recomendar un Malbec, que en Chile déjeme decirle, también hay muy buenos, especialmente en el sector de Curicó y Colchagua.
maridaje de vino chileno y carnes rojas

Merlot con pastel de choclo

Sí, su gusto por la chilenidad no es de tanta parrilla, y va más por un buen sangurucho de lengua que son de otro mundo o un ostentoso pastel de choclo, cuando lo hay, o porque no saborear su enjundiosa cazuela, no le defraudarán, acompañarlos con incluso un Merlot, ya que deberían empatizar bastante bien, con esos platos.
maridaje de vino chileno y carnes rojas

Pinot noir para la plateada con puré

Y finalmente si el elegido es un chanchito, como un costillar con papas cocidas o bien una plateada con puré, lo pueden marinar sin mayores trámites con su buen Pinot Noir del valle Central o Casablanca.

Syrah, el comodín

Ya sea un choripán, unas entrañas, una empanada, un chanchito o una res asada, el Syrah siempre será el comodín perfecto para acompañar lo que les plazca. El sabor frutal y su rica acidez como suavidad en boca hacen de este tinto la mejor opción a la hora de elegir una alternativa innovadora.
maridaje de vino chileno y carnes rojas

Sangiovese y la pasta

Un clásico italiano, el también llamado “Sangre de Júpiter” en su traducción más clásica, puede tener su opción de maridaje con pastas, pizza y comidas con salsas rojas hechas con mucho tomate, ideal es pensar en unos ravioles rellenos con carne mechada por ejemplo que más ítalo chileno pa este 18. Este vino con aroma a rosas te hace pensar en la toscana al apreciar su sabor terroso con toques de frutos rojos, de cuerpo medio, es un infaltable en toda casa tana.

Ahora si usted es de aquellos que no son tan carnívoros y se inclina más por un un buen pescado o mariscos que por esta zona los hay. Podríamos perfectamente mirar hacia los valles costeros de Casablanca o Leyda y dejarnos acariciar en nuestro paladar por un Sauvignon Blanc, de esos con aromas herbales y frutas blancas, que la acidez a veces parece tener filo de lo punzante que pueden ser pero que sin duda harán un maridaje a la perfección.

En fin, como les decía, como en gustos no hay nada escrito y en vinos tampoco, sólo déjese querer, agarre su buen tintón y afírmese compadre que estas fiestas patrias se vienen de ¡chicha y chancho! para que se luzca este 18.
Y como dijo el sabio Sócrates «Bebed amigos. Por mi parte estoy totalmente dispuesto». Y recuerden; ¡El vino es bueno porque el vino es Chile! Salud.
¿Qué opinas de nuestras recomendaciones de maridaje de vinos chilenos?
¿Añadirías alguna maridaje a la lista?
Envíanos una foto y la descripción de tu maridaje de vinos y nosotros la publicamos.
Si te gustó nuestro el post, compártelo con tus amig@s.

Comentarios