En el espacio Diseño, Construcción y Arquitectura en Antofagasta de Buen Estilo.cl, continuamos apoyando el rescate del patrimonio cultural e identitario de la región de Antofagasta, mostrando algunas de las construcciones más emblemáticas y que aún perduran en la ciudad.

Para esta tarea hemos reunido las opiniones de tres arquitectos; Ernesto López, experimentado arquitecto con años de experiencia en la Municipalidad de Antofagasta y Andrew Trench, arquitecto y Consejero Regional de la Cámara Chilena de la Construcción y Claudio Escobar, joven arquitecto de ejercicio particular, ellos nos dieron su opinión eligiendo, según sus criterios, las 10 construcciones más emblemáticas de Antofagasta.

10 de las construcciones más emblemáticas de Antofagasta

01.- Casa Gibbs & Co

Edificio de estilo neo clásico de 1915 con influencia británica y francesa, fue sede de la Compañía Anthony Gibbs & Sons y en la actualidad pertenece a la familia Gaete. Su principal atractivo es el mural en memoria de próceres de Antofagasta, realizado por el artista Luis Núñez que da marco a la Plaza del Salitre que incluye la escultura El Aguador, de los artistas Caterina Osorio y Mario Calderón. Está ubicada en Manuel Baquedano 108.

Casa Gibbs & Co

02.- Casa Giménez

Inaugurada en 1924, edificio con arquitectura arabésca, neomudéjar, con influencias sevillanas, toques de neoclásico en sus columnas y de neogótico, diseñado por el arquitecto José Espiau y Muñoz y construido por Jaime Pedreny. Ubicada en Manuel Antonio Matta 2503.

Casa Giménez

03.- Casa Camus (El Castillo)

Inaugurada en 1913, Camus encargó el diseño de su residencia a los arquitectos, ítalo-árabe Luigi Abd-el-Kader y al español, Jaime Pedreny. Ubicada entre las calles Simón Bolívar y José Santos Ossa con la Avenida Argentina.

Casa Camus - El Castillo

04.- Cuartel General de Bomberos de Antofagasta

Inaugurada en 1914, palacio neoclásico, construido por la firma Carruthers, a cargo de una comisión compuesta por Arturo Magda, Antonio Luksic, Santiago McDonal’s y, como consultor técnico, el arquitecto e ingeniero Luigi Abd-El-Kader. Ubicado en Sucre 545.

Cuartel General de Bomberos de Antofagasta

05.- Edificio Museo Regional de Antofagasta (Ex edificio de Resguardo Marítimo Aduana)

Inaugurada en 1867, nombrado Monumento Histórico Nacional en 1972. Construcción modular transportada por puertos, de estilo norteamericano de fines del siglo XVIII y XIX, Gregoriano. Ubicado en Balmaceda 2786.

Edificio Museo Regional de Antofagasta - Ex edificio de Resguardo Marítimo Aduana

06.- Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia FCAB (Edificio Corporativo)

Inaugurada en 1892, construido en Londres en 1888 cuando los capitales ingleses adquirieron la compañía Huanchaca. El Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) fue fundado para brindar servicios a la industria del salitre. Ubicada en la intersección de las calles Aníbal Pinto y Bolívar.

Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia FCAB - Edificio Corporativo

07.- Edificio Huanchaca, “Curvo”

Inaugurada en 1970, territorial diseñado por el arquitecto chileno Ricardo Pulgar San Martín. Arquitectura moderna única inspirada en Le Corbusier edificios lineales y la teoría urbana de Hilberseimer. Ubicado en el sector Gran Vía.

Edificio Huanchaca, Curvo

08.- Casa de la Cultura Andrés Sabella Gálvez , Ex Edificio Consistorial

Inaugurada en 1913, con influencia del estilo neoclásico francés, diseñada por los arquitectos Luigi Abd-el-Kader y Leonello Bottacci, y construida por el arquitecto Jaime Pedreny. Ubicada en Juan José Latorre 2535.

Casa de la Cultura Andrés Sabella Gálvez , Ex Edificio Consistorial

09.- Biblioteca Regional, Ex Edificio de Correos

Inaugurada 1930 con un marcado estilo neoclásico ecléctico, por los arquitectos Carlos Alcalde Cruz y Julio Arancibia, mientras que los ornamentos y estucos fueron obra del escultor Higinio Bernales. Ubicada en George Washington 2623.

Biblioteca Regional, Ex Edificio de Correos

10.- Casa Abaroa

Inaugurada en 1920, por el arquitecto español Jaime Pedreny y por encargo del empresario Andrónico Abaroa, con inspiración neoclásica. Ubicada en José Miguel Carrera 1715.

Casa Abaroa

Luego de revisar esta lista te invitamos a recorrer la ciudad con otros ojos, viendo como de cada edificio brota la historia, para que así puedas conocer más del estilo de una ciudad que ha sido influenciada por diferentes etapas y corrientes.

Según el Arquitecto Andy Trench, esto sucede debido a la historia de la ciudad, ya que se ha visto influenciada por épocas de apogeo, ejemplo de ello es el salitre que trajo consigo el estilo neoclásico europeo, que aún está muy marcado en el casco histórico, debido a los inmigrantes, entre los que se encontraban ingleses, yugoslavos (croatas), italianos, españoles y alemanes, dando un sello propio de la arquitectura neo clásica.

En este mismo sentido, López, opina que antofagasta es una ciudad ecléctica debido a que en una manzana o espacio convergen diferentes tendencias arquitectónicas. “Establecer un estilo, es actualmente una tarea pendiente, junto a la mantención del patrimonio”, indicó.

Ambos coinciden respecto a la necesidad de otorgar especial cuidado a la mantención del patrimonio del casco histórico de Antofagasta. Una opinión que en Buen Estilo.cl valoramos poniendo énfasis en la difusión y cuidado de nuestra identidad.

¿Qué opinas de las 10 construcciones más emblemáticas de Antofagasta?

¿Añadirías otro edificio a la lista?

Envíanos una foto con la historia del edificio emblemático de antofagasta que a tu juicio puede faltar.

Si te gustó nuestro el post, puedes compartirlo con tus amig@s.

Comentarios