GASTRONOMÍA EN ANTOFAGASTA

:/GASTRONOMÍA EN ANTOFAGASTA
GASTRONOMÍA EN ANTOFAGASTA 2017-08-14T17:51:16+00:00

La buena mesa en Antofagasta

En nuestra sección GASTRONOMÍA EN ANTOFAGASTA EN BUEN ESTILO podrás encontrar las novedades, tendencias y las mejores opciones del rubro disponibles en la región, accediendo a ofertas especiales, eventos y descuentos preparados para todos nuestros lectores
Nuestros expertos te podrán recomendar a través de su propia experiencia los mejores sabores y servicios de nuestra zona.

Las últimas tendencias, platos típicos y tradicionales, nuevas preparaciones y los referentes de la buena mesa en la región tendrán su espacio en nuestra sección Gastronomía en Antofagasta en BUEN ESTILO. Aquí presentaremos, noticias, entrevistas y reportajes, siempre con una mirada que busca agregar valor a la riqueza culinaria del norte del país.

A continuación los invitamos para que nos acompañen en este recorrido que contempla un paseo por el buen sabor, por el servicio e infraestructura de excelencia, por la innovación y creatividad a la hora de mostrar tendencias, y por supuesto, por la calidad y los precios disponibles en la Segunda Región, los cuales serán seguidos por nuestro sibarita equipo.

Fue hace una década, y ante una apetitosa y siempre apreciada Albacora, cuando surge la pregunta ¿cuál es el plato típico de Antofagasta?. Rápidamente y sosteniendo una copa de vino en la mano, junto a mi lado escucho “Cabrilla a la eslava”. Respuesta dicha con convicción, pero que dejó más dudas que certezas entre los comensales.

Fue este episodio, que por momentos raya en la anécdota, el que explica la presente aventura que busca develar lo mejor y más característico de la gastronomía antofagastina, abarcando las 9 comunas de la región. Desde aquellas preparaciones que funden las riquezas de nuestro mar, hasta los inconfundibles sabores andinos, anhelamos queden reflejados en este espacio, una vitrina y también el punto de encuentro entre lo más destacado de la buena mesa local, y quienes lo aprecian.

Asimismo y reconociendo una cosmovisión propia de una región forjada por inmigrantes, buscaremos develar la herencia cultural de aquella gastronomía cuyo origen supera nuestras fronteras, pero cuyo sabor hoy reconocemos como propio.

Preparaciones griegas, bolivianas, peruanas, croatas, chinas, italianas, árabes, japonesas, brasileñas, mexicanas y hasta colombianas, en la actualidad adornan las mesas de la Región de Antofagasta.

Bienvenidos a la sección Gastronomía en Antofagasta en Buen Estilo, y disfruta con nosotros de los sabores más intensos y reveladores presentes en nuestra Región.

Otro articulo que te podría interesar del ámbito gastronomíco

Comida típica de Antofagasta

Julio 30th, 2017|Comentarios desactivados en Comida típica de Antofagasta

Una de las características más importantes de Antofagasta es su extensa costa, la que baña la ciudad desde “la Chimba hasta Coloso” como decía una popular frase usada por un ex alcalde… Y justamente esa

  • 5 restaurantes de Antofagasta más tradicionales

5 restaurantes de Antofagasta más tradicionales

Junio 19th, 2017|0 Comments

En la seccion Gastronomía de Buen Estilo.cl queremos mostrar los diferentes emprendimientos regionales asociados a la difusión del emprendimiento y del patrimonio cultural e identitario. Siguiendo esa línea, nuestra columna se basa en la cocina

  • EL SUSHI EN ANTOFAGASTA

Tipos de Sushi y su Historia en Antofagasta

Noviembre 15th, 2016|0 Comments

En la última década, la aparición de restaurantes de Sushi en Antofagasta se ha transformado en una tendencia, para muchos positiva. En la actualidad más de 25 locales mantienen una oferta de calidad y atractivos

Tipos de Gastronomía

Gastronomía costera o de litoral

Dícese de aquellas preparaciones donde destacan mariscos como erizos, ostiones, choritos y locos; pescados como lenguados, corvinas, dorado, congrio, cabrilla, albacora; además de pulpos, calamares, jaibas y piures, todos productos que se pueden encontrar de forma preferente en nuestras costas y que nos permiten desarrollar preparaciones únicas y especiales.

Gastronomía Andina

Esta cocina que se da en torno a las alturas nortinas de la cordillera de los Andes, destaca por la utilización de carnes de auquénidos y ovinos, como también de pseudo cereales como la popular quinoa o también llamada quinua, además de una multicolor variedad de papas, especias aromáticas como la rica rica, choclos, distintos tipos de ajíes, trigo, maíz y particulares frutos como el chañar.

Gastronomía Criolla

Otro clásico a la hora de pensar en qué comer, son la variedad de platos disponibles en la gastronomía criolla, la que en general está marcada por el consumo de carne de res, cerdo y aves.

Este tipo de comida en general, marcada por la influencia de la zona central, tiene también dentro de sus máximos representantes, las carnes asadas a las brasas o las preparaciones en horno u olla y una rica variedad de hortalizas y verduras donde tampoco puede faltar la comida tradicional criolla, como el pastel de choclo, las humitas, los porotos granados y el charquicán con huevo, además del mote con huesillo y las clásicas empanadas de pino.

Gastronomía Internacional

El caso de la gastronomía internacional en la Región de Antofagasta, es bastante particular, ya que tiene un auge importantísimo con la llegada de los inmigrantes europeos y asiáticos del 1900, es ahí donde comienza la instalación de los colonos griegos, croatas, (ex yugoslavos) árabes, italianos, chinos, japoneses, españoles, alemanes. Y posteriormente con los vecinos americanos quienes arriban con todo el sabor y color de la comida peruana, boliviana, brasileña, mexicana, argentina y ahora colombiana.

Gastronomía Gourmet

La gastronomía de tipo gourmet hace referencia a un tipo de preparación especial que se basa en la sofisticación y fineza de los platos, así como los ingredientes y productos utilizados, todo en el marco de una presentación innovadora y creativa capaz de entregar un toque refinado y especial.

Gastronomía Vegetariana

La gastronomía de tipo vegetariana es la que usa ingredientes naturales que excluyen la carne de animales y se concentra en el uso de frutas, verduras, legumbres y cereales que pueden reemplazar las proteínas y minerales que derivan de los productos animales.

En el caso de la mayoría de los vegetarianos de occidente, que no están regidos por una creencia religiosa, se permiten el consumo de productos lácteos y huevos.

Gastronomía Vegana

En el caso de los vegetarianos de tipo veganos, su concepción es totalmente contraria al uso y consumo de productos animales, por lo que no se permiten el consumo de ningún tipo de carne, leche, huevos, ni miel.

Entonces, ¿Cuál tu gusto gastronómico ?…

Comentarios

Comentarios